Festejos por el 12° Aniversario de "La Sala" en La Merced

thumbnail Salud La Merced

 

El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos participó en el Hospital de La Merced de los festejos por el 12° aniversario de “La Sala”. Compartió el festejo con los pacientes, familiares y equipo de Salud.
“La Sala” es un espacio donde funcionan los talleres, con el objetivo de trabajar con los pacientes a nivel grupal, artístico y terapéutico; incorporando todo tipo de acciones que estén relacionadas con la reinserción y la rehabilitación de quienes participan y que tuvieron años de institucionalización. También los profesionales realizan salidas, actividades recreativas y trabajos en la comunidad con los pacientes.


En este marco el director del Hospital de la Merced y del Área Programática N° 3, Dr. Flavio Motta agradeció el acompañamiento del Ministro en esta jornada tan importante. “Tanto para los pacientes como para el personal de Salud Mental de la institución, quienes trabajan diariamente logrando que esto progrese y que haya un cambio notable; se dejó de hablar de manicomio hace doce años para hablar de humanización e integración del paciente con la comunidad”.
Además el Dr. Motta destacó que “los pacientes viven esta fiesta como algo importante. Lo esperan con ansias porque durante todo el año trabajan para este día; hacen las artesanías que se exponen. Por otra parte les encanta recibir visitas, sienten que tienen el afecto de las personas que vienen”. Por último agregó que “aparte de ser el cumpleaños de los talleres, esta fiesta es una manifestación de lo que son ellos como comunidad de salud mental que siempre tuvieron una apertura y
lograron esta integración con la comunidad”.

Casa de Medio Camino

El Ministro también recorrió junto a las autoridades del Área la obra de la Casa de Medio Camino que se está construyendo en esa localidad. La Coordinadora de la Casa, Lic. Virginia Coronel señaló que “la construcción está en una etapa avanzada y tiene fecha de inauguración entre el 10 y 15 de octubre”.
En este sentido la Lic. Coronel agregó que “se seleccionaron 5 pacientes que fueron evaluados para determinar si se encuentran preparados para entrar a la casa ya que cuenta con 2 habitaciones con 2 camas cada una”.
Coronel también explicó que “la casa se crea con fines de externalización, se apoya en la Ley Nacional de Salud Mental para terminar con la manicomialización; para que los pacientes con muchos años de internación psiquiátrica puedan trabajar en la reinserción en la sociedad”.
Para finalizar destacó que “los objetivos son distintos a la internación psiquiátrica o en un servicio de salud mental, en el punto en que se trabaja lo tendiente a la inclusión socio laboral, la independización. La Casa no es una extensión del hospital, sino una casa a medio camino donde los pacientes pasan durante un determinado tiempo hasta que están listos para ser dados de alta”.

 

 

LO MÁS VISTO DEL MES